martes, 8 de febrero de 2011

Explicación de los tipos de enlaces

Enlace Iónio


Hay tres tipos de enlaces que unen sus átomos. iónico, covalente y metálico.
Un Enlace Iónico se produce cuando átomos y elementos metálicos se encuentran con otros no metálicos. Se clasifican en iones positivos e iones negativos. Al ser iónes de carga opuesta se atraen por fuerza electricas intensas, quedandose fuertemente unidos y dando lugar a un compuesto iónico. Para que tenga lugar este enlace uno de los átomos tiene que ceder electrones a otro y ese otro gana electornes ahí se produce la unión entre átomos que luego se clasifican en cationes y aniones.
Sus propiedades:
Son sólidos a temperatura ambiente y tiene puntos de fusión elevados.
Son duros y difíciles de rayar.
Son solubles en agua.
En estado sólido no conducen, pero fundidos o disueltos sí son conductores.

Los elementos metálicos se unen con elementos no metálicos, mediante enlaces iónicos, constituyendo cristales iónicos.


Enlace Covalente

Un enlace covalente se produce por compartición de electrones entre 2 átomos. Este tipo de enlace se produce cuando existe electronegatividad polar pero la diferencia de electronegatividades entre los átomos no es suficientemente grande como para que se efectúe transferencia de electrones.
Los enlaces covalentes son las fuerzas que mantienen unidos entre sí los átomos no metálicos, su unión entre 2 átomos de elementos no metálicos se produce por compartición de electrones y se denomina enlace covalente. Esta unión se representa medianta el diagrama de Lewis en los que el punto representan electrones de la capa de valencia.
Conceptos importantes:
Covalencia: nº de electrones que un átomo comparte y que (a excepción de si los enlaces son dativos) coincide con el número de electrones que tiene desapareados.

Energía de enlace A-B: energía necesaria para romper un mol de enlaces A-B o la que se desprende al formarse el mismo número de enlaces A-B. Se acostumbra a dar en kJ/mol.

Longitud de enlace: distancia (generalmente en picómetros) entre los núcleos de los dos átomos que están formando el enlace.

Polaridad de un enlace covalente: Para entender este concepto debemos comenzar por recordar que la electronegatividad es la medida de la atracción que ejerce un átomo sobre los electrones que comparte con otros.

Propiedades:
2 tipos:
Sustancias moleculares.
Cristales covalentes.

Presentan elevados puntos de fusión.
Muy poco solubles en cualquier tipo de disolventes.
Suelen ser duros.
Suelen ser malos conductores de la electricidad.


Enlaces Metálicos

Un enlace metálico es un enlace químico que mantiene unidos los átomos de los metales entre sí. Estos átomos se agrupan de forma muy cercana unos a otros, lo que produce estructuras muy compactas. Se trata de redes tridimensionales que adquieren la estructura típica de empaquetamiento compacto de esferas. En este tipo de estructura cada átomo metálico está rodeado por otros 12 átomos. Además, debido a la baja electronegatividad que poseen los metales, los electrones de valencia son extraídos de sus orbitales y tienen la capacidad de moverse libremente a través del compuesto metálico, lo que otorga a éste las propiedades eléctricas y térmicas. Este enlace sólo puede presentarse en sustancias en estado sólido.
El enlace metálico de produce cuando los iones positivos de un metal comparten una nube de electrones.

Propiedades:

Son sólidos a temperatura ambiente, excepto el mercurio.
Son buenos conductores del calor y de la electricidad.
Son maleables y dúctiles.
Tienen brillo metálico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada